¿Por qué todo el mundo usa para Camperizar la Fiat Ducato?
Bueno, cuando hablamos de Fiat Ducato hablamos también de sus hermanas gemelas Peugeot Boxer y Citroën Jumper. Estas tres furgonetas comparten el mismo chasis, aunque luego cada fabricante utiliza distintos motores.
Pero vamos al meollo. A poco que nos fijemos un poco, casi todo lo que vemos por la carretera camperizado utiliza el chasis de Fiat Ducato. Los grandes fabricantes de autocaravanas y campers (Laika, Randger, Bürstner…) utilizan esta furgoneta como base para sus autocaravanas y campers. Son solo unos pocos los que se decantan por otros chasis como Mercedes Sprinter o Ford Transit.
No es la que ofrece los mejores motores, no es la que ofrece los mejores habitáculos ni los mejores acabados, ni los mejores sistemas de infoentretenimiento, ni suspensiones ni mil cosas. Simplemente son las mas grandes.
El chasis que se utiliza desde 2006 hasta hoy tiene una anchura en la caja de 186cm entre bigas, y si conseguimos aprovechar los huecos donde no hay biga y solo hay chapa pasamos sin problema de los 190cm. Esto nos permite poner la cama a lo ancho en vez de a lo largo, ahorrando muchísimo espacio para el resto de muebles que necesitamos poner en una camper. Solo este dato hace que camperizar la fiat Ducato sea lo más recomendable.
A excepción de este modelo, ningún otro consigue estas dimensiones, es más, ninguna pasa de los 180cm y por lo general todas rondan los 175cm. Existen por ejemplo para la Mercedes Sprinter unas piezas, como una especie de orejeras, que cortando la chapa en la zona trasera y pegándolas por fuera, aumentas el ancho de la zona de la cama por encima de los 190cm. El problema es que son caras (aumentando el precio de una furgoneta ya de por sí cara), empeoran la aerodinámica y supone más trabajo a la hora de camperizar.
Siendo la anchura la mejor de sus bazas, camperizar la Fiat Ducato tiene otras cuantas ventajas. La distancia desde la parte frontal del vehículo hasta la zona de carga, es decir lo que conforma el vano motor y la cabina, es muy corto, consiguiendo mayor longitud en la zona de carga (que vamos a camperizar) respecto a otras furgonetas a igualdad de tamaño. Un ejemplo es la Ford Transit de 6 metros. Si la comparamos con una Fiat Ducato de 6 metros, la Ford Transit tiene unos 25cm menos en la zona de carga y por tanto 25cm menos para camperizar.
Seguimos con las ventajas. Esta furgoneta es de tracción delantera, y aquí muchos pensarán «pero si para vehículos pesados la tracción trasera es mejor» y es cierto. Pero para llevar la tracción a las ruedas traseras hay que poner un eje bastante voluminoso por debajo del vehículo, lo que nos obliga a levantar el suelo de la zona de carga, perdiendo altura interior. Esto nos obligará a buscar una furgoneta más alta para tener una altura en la zona de carga lo suficientemente alta para estar de pie o instalar una ducha. Mayor altura, peor aerodinámica, peor estabilidad y mayor consumo de combustible.
Con los años hemos visto que fabricantes como Mercedes o Ford, que tradicionalmente han usado tracción trasera, se han decantado en los últimos años por la tracción delantera por este motivo.
El tema de la altura también influye a la hora de subirse a la furgoneta. Una Fiat Ducato tiene el suelo muy bajo y por tanto no es imprescindible instalar un escalón para subirse. Sin embargo, en furgonetas de tracción trasera es algo más que recomendable, ya que para subir hay que hacer bastante esfuerzo.
Está claro que esta furgoneta no se diseñó solo para que fuese un furgón industrial, también se pensó en que iba a ser la furgoneta más camperizada de todas y por ello pensaron bastante en cómo ponerselo fácil a los fabricantes de autocaravanas y campers. Su diseño resuelve muchos problemas como ya hemos visto, haciendo que para el camperizador (o el particular que se haga una camper) sea mucho más fácil y barato camperizar, ya que no hay que recurrir ni a techos elevables o sobreelevados, peldaños, orejeras u otros elementos que tienen un coste importante. Además, gozan de muy buena aerodinámica (para ser un furgón) y poco peso (la ausencia de tracción trasera ahorra muchísimos kilos), consiguendo consumos de entre 8,5 y 9 L/100km.
Si buscas confort y practicidad, sin duda esta furgoneta es la idónea para llevar a cabo tu aventura camper.